16 jóvenes formados a través del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuerte 2016 como «Instaladores de fibra óptica» durante el mes de enero de este año en Arona, en el nodo de El Fraile, se encuentran durante esta semana realizando el curso de trabajos verticales (Nivel I) y prevención de riesgos laborales para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar operaciones de trabajo vertical con seguridad según la legislación y normativa aplicable.
Así como aprender el funcionamiento adecuado de los diferentes útiles y herramientas empleados para las operaciones de trabajos verticales. Aprender operaciones de resolución de problemas en altura. Aprender la correcta utilización de equipamientos individuales para trabajos verticales y técnicas para poder realizar trabajos verticales de forma segura. Tomar consciencia de la importancia del trabajo en altura. Desarrollar una actitud de práctica regular, interés, perseverancia y motivación. Concienciarse sobre la importancia de adquirir hábitos de conducta que garanticen la autoprotección individual y colectiva. Conocer las técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras, así como los sistemas de sujeción, sistemas anticaídas. Conocer las normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y de seguridad.
Formación eminentemente práctica para alcanzar un nivel de conocimiento adecuado con las herramientas y utillaje necesario para desempeñar trabajos verticales en altura.