Los resultados obtenidos el pasado año 2015 con el Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, han superado casi todos los indicadores establecidos. Así, han sido atendidas 2.451 personas en los 13 nodos o localizaciones en donde estaba ubicado, de las cuales 1.000 han desarrollado un itinerario personalizado de inserción con tutorías personalizadas, y cuyo recorrido les irá aproximando cada vez  más a su inserción laboral. Ello supone un 200 por ciento, pues supera los 500 inicialmente previstos. De igual modo, el número de inserciones totales ha sido de 393.

DSC_2771

Cabe recordar que en enero de 2015 comenzó su andadura el Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas que se encuentran en difíciles circunstancias socioeconómicas, primando su inserción laboral. Y lo hizo en colaboración con las entidades Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna y Fundación Proyecto Don Bosco, en coordinación con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede.

La mayor parte de personas atendidas (1.293 mujeres y 1.158 hombres), se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 18-29 años (890), y de 30-45 años (984). De igual modo, 851 pertenecen a la zona Sur de la Isla, mientras que 833 son del Área Metropolitana y 767 del Norte.

Además, 828 participantes llevan más de dos años desempleados. Así, el 74,52 por ciento de las personas atendidas no está percibiendo ayuda económica de ningún tipo, y para muchas otras esta prestación está llegando a su fin. En la mayor parte de los casos de las personas que perciben prestaciones o subsidio, la cuantía es minima, por lo que no cubre los gastos de la unidad familiar

De los 2.451 participantes, 1.753 carecen de formación básica. El número de personas con estudios universitarios alcanza la cifra de 122. En cuanto al tiempo en desempleo, la mayoría son parados de larga duración, con más de 2 años en situación de desempleo. Este dato refuerza la idea de motivar a las personas que participan en el proyecto hacia la formación, con el objetivo de mejorar sus posibilidades laborales y hacerlos más competentes  en su búsqueda de encontrar un empleo.

IMG_5780

En cuanto a los atendidos que se encontraban en situación de exclusión social formados en competencias básicas o específicas de empleo han sido 1.005, frente a los 240 que estaban previstos inicialmente, lo que los sitúa en un indicador del 492,65 por ciento.

Las competencias básicas o transversales son herramientas para la búsqueda activa de empleo, manipulador de alimentos básicos y específicos en la elaboración de comidas preparadas, seguridad alimentaria ante alergias e intolerancias alimentarias, competencias básicas en el uso y manejo de las nuevas tecnologías, operario de carretilla elevadora y manipulador de alimentos, y curso de iniciación al Latte Coffe. Y las competencias profesionalizantes o específicas de empleo son de operaciones básicas de bar y restaurante, agricultura ecológica, actividades auxiliares de comercio y almacén, operario de mantenimiento en agricultura, operaciones básicas despiece productos cárnicos, instalador de toldos, marmitón y técnicas de cocina, ayudante de Recepción y fibra óptica con la empresa ABENTEL.

Las empresas que se visitaron para generar ofertas de empleo fueron 761, lo que supera las 400 establecidas inicialmente. En este sentido, destaca la labor de prospección centrada en las visitas a las empresas con la finalidad de conocer el tejido empresarial, las ocupaciones de difícil cobertura y los nuevos yacimientos de empleo. Hay que resaltar, también, como pieza importante del Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, las prácticas no laborales en empresas, que han supuesto más salidas profesionales para los participantes.

 Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes. 2016

El Cabildo y las entidades colaboradoras en este proyecto (Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna y Fundación Proyecto Don Bosco), incrementan la cobertura territorial para este año 2016 (pasa de 13 a 20 nodos), refuerzan las líneas de trabajo colaborativo y la inclusión de acciones experimentales que permitan avanzar en la generación de nuevas estrategias en materia de intervención para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral.

El Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes 2016 asume, entonces, el objetivo general de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas que se encuentran en difíciles circunstancias socioeconómicas primando su inserción laboral.

Los resultados que se pretende alcanzar son, entre otros:

– 400 participantes con un contrato de trabajo por cuenta ajena con una duración mínima de 3 meses, con un mínimo de media jornada y/o por cuenta propia con una duración mínima de 3 meses

     – 3.000 personas atendidas

     – 1.200 personas participantes en el Servicio de Orientación

     – 800 personas desarrollan un itinerario personalizado de inserción

– 800 personas desarrollan un proceso de formación complementaria que mejora su perfil de empleabilidad

– 500 personas desarrollan un proceso de formación profesionalizante que mejora su perfil de empleabilidad

– 270 participantes desarrollan un itinerario personalizado de inserción que incluye prácticas no laborales en empresas, con una carga mínima de 80 horas

     – 400 empresas son visitadas

     – 50 participantes del proyecto acceden al plan de becas formativas

Las acciones se organizan en torno a seis grandes ejes:

1. Mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

2. Potenciación de las relaciones con el tejido empresarial.

3. Afianzamiento de las redes de colaboración en el marco local. Así, establece relaciones de colaboración con el área del Cabildo que impulsa el desarrollo de procesos de participación social, e incorpora aspectos del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana que contribuyan a reforzar su dimensión participativa, y así, se suma a los principios, valores y ámbitos de actuación inspirados en las bases de la Democracia Participativa y el Gobierno Abierto.

4. Desarrollo de iniciativas que permitan innovar y transferir la metodología de trabajo: innovación y gestión del conocimiento

5. Desarrollo del plan estratégico de comunicación interna y externa del proyecto.

6 Coordinación, seguimiento y evaluación del Proyecto.

 Nodos.

El Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, establece para este año 20 puntos o nodos (396.793 habitantes) que aspiran a generar redes comarcales aglutinando entidades y recursos existentes en sus territorios de referencia. Abarca, además, todas las comarcas en que se subdivide la Isla.

En el proceso de elección de las localidades de implantación se han tomado como referencia dos elementos: por una parte, el mapa de demandantes de empleo realizado a partir de la información facilitada por OBECAN, que refleja las áreas de mayor incidencia del desempleo en Tenerife; y por otra, el aprovechamiento de la experiencia anterior en cada zona por parte de las entidades para facilitar el desarrollo del Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes.

Destaca la diversidad que caracteriza el conjunto de localidades seleccionadas, lo que supone la adquisición de experiencias en lo relativo a la mejora de la empleabilidad y la inserción sociolaboral en áreas con distintos perfiles socioterritoriales y particulares marcos económico-empresariales.

Nodos:

Norte (de oeste a este)

•    Buenavista del Norte y su extensión a Los Silos en el extremo más occidental de la Isla Baja.

•    Garachico y su extensión a El Tanque como centro de la Isla Baja con proyección hacia Icod de los Vinos.

•    La Guancha como nodo principal, que también comprende el municipio de San Juan de la Rambla y con proyección hacia Icod de los Vinos.

•    Puerto de la Cruz-Los Realejos, nodo de actuación de carácter itinerante que atiende los municipios de Puerto de la Cruz y Los Realejos.

•    La Orotava, como nodo de actuación en el municipio de La Orotava.

•    Santa Úrsula, como nodo en la zona noreste de la Isla con proyección hacia el municipio de La Victoria de Acentejo.

•    Tacoronte como nodo del sector oriental de la comarca de Acentejo, incluyendo a los municipios de El Sauzal y La Matanza de Acentejo.

Área Metropolitana:

•    Ofra-Costa Sur, en el municipio de Santa Cruz.

•    Añaza como nodo con extensión a Santa María del Mar y Alisios .

•    La Salud, situado en el municipio de Santa Cruz.

•    Distrito Suroeste-Taco, nodo de actuación de carácter itinerante que atiende los barrios de Barranco Grande, El Sobradillo y Tincer, pertenecientes al Distrito Suroeste de Santa Cruz, y también, la zona alta de Taco.

•    La Gallega-La Esperanza, nodo de actuación de carácter itinerante que atiende el barrio de La Gallega (Distrito Suroeste de Santa Cruz) y la localidad de La Esperanza (municipio de El Rosario).

•    La Cuesta y Taco, nodos del sector meridional de La Laguna, que incluyen las entidades de población de Finca España, Los Andenes y Las Chumberas.

•    Tejina y Tegueste, como nodos de la comarca Nordeste.

Sur: (en sentido meridional)

•    Arafo.

•    Güímar como nodo que incluye Candelaria.

•    Fasnia con itinerancia hacia Arico, como nodo del sector Sureste de Tenerife que comprende los municipios de Fasnia y Arico, así como el sector de Agache correspondiente al municipio de Güímar.

•    San Isidro como nodo de los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor.

•    El Fraile como nodo con vocación de cubrir las áreas de medianías de Valle de San Lorenzo y Cabo Blanco en el municipio de Arona.

•    Guía de Isora como nodo que se proyecta en la comarca de Isora (Adeje, Santiago del Teide y Guía de Isora).

Barrios por el empleo 07

 Nuevas acciones en 2016.

El Proyecto propone hasta tres experiencias innovadoras, de carácter experimental, que se llevarán a cabo en nodos concretos, que incrementarán el nivel de conocimiento generado en el marco de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes.

–       Intervención con familias en las que todos sus miembros están en situación de desempleo, a través de Cruz Roja. Se llevará a cabo en el nodo de La Victoria de Acentejo. Esta idea está diseñada para mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de acceso al empleo de los diferentes miembros de la unidad familiar que están en situación de desempleo por el impacto de la crisis socioeconómica.

 –       Intervención experimental en materia de empleabilidad en comunidades educativas, a través de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna. Partiendo de experiencias previas, se estudiará la posibilidad de llevar a cabo una labor más estructural con las madres y los padres desempleados que tienen a sus hijos en los colegios públicos de La Cuesta y Taco. Para ello se utilizarán las propias instalaciones de los centros educativos, durante el tiempo libre de los progenitors, entre el horario de entrada y salida de los escolares.

–       Empresarial de Barrio, a través de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna. Tiene la premisa de emprender un trabajo colaborativo con el sector empresarial en los barrios de Santa María del Mar-Alisios, San Matías y Princesa Yballa; haciendo énfasis en la importancia de su involucración y participación activa. Responde a una permanente solicitud de las personas participantes en Barrios por el Empleo, que vienen demandando de forma continuada que se incremente la vinculación entre el proyecto y el tejido empresarial.

Ir al contenido