El Cabildo, a través del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, ha puesto en marcha un programa experimental que permitirá asesorar sobre crowdfunding a varios comercios de la zona metropolitana, con el objetivo de que puedan diseñar y ejecutar campañas de financiación colectiva para llevar a cabo iniciativas que tengan un impacto social en su entorno.

Se trata de una de las novedades de este proyecto de empleo de la Corporación, coordinado por la Fundación insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, que en 2017 dispone de un presupuesto de 2,5 millones de euros y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Este programa, que se desarrollará de forma experimental en la zona metropolitana, permitirá tutelar a cinco empresas colaboradoras de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ en el lanzamiento de una campaña de mecenazgo para recibir financiación con la que llevar a cabo una iniciativa en su negocio. La finalidad es que estas acciones de los empresarios reviertan en una mejora en la comunidad y permita que la empresa crezca y se afiance, para que así puedan generar empleo.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destaca que “uno de los elementos clave en el éxito de este proyecto es la estrecha cooperación que hemos establecido con el tejido empresarial y, con iniciativas como estas, ayudamos a que las empresas generen recursos para que tengan la capacidad de crear empleo”.

Por su parte, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, destaca que “en ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ apostamos fuertemente por la innovación y por proyectos experimentales a pequeña escala para, posteriormente, exportar la experiencia a todo el territorio insular”.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el personal del proyecto encargado de la relación con el tejido empresarial ha completado una jornada de formación sobre los elementos más importantes de la microfinanciación colectiva, para que puedan guiar a los negocios que participen en el programa experimental.

Durante todo el proceso, los promotores contarán con la formación, el asesoramiento y la plataforma de una empresa especializada en campañas de crowdfunding para pequeños negocios. La previsión es que las acciones para conseguir financiación comiencen antes del verano, y que las iniciativas se pongan en marcha durante el segundo semestre del año.

Las campañas de microfinanciación colectiva permiten conseguir y fidelizar clientes, validar ideas de negocio a bajo coste, poner en marcha iniciativas empresariales o realizar reformas en las instalaciones de una empresa.

Esta acción forma parte de los programas experimentales que han surgido en el marco de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, un proyecto que puso en marcha el Cabildo de Tenerife en 2015, y que ha ayudado a que más de 1.200 personas con dificultades para acceder al mercado laboral logren un empleo.

El mismo está coordinado por Fifede, en colaboración con Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Cabe recorder que ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es un proyecto que tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, para que logren un puesto de trabajo. Para ello, ofrece orientación, formación adaptada a los perfiles profesionales que demandan las empresas, prácticas e intermediación laboral.

Ir al contenido