Realizamos actividades identitarias con los participantes del proyecto
Un año más, durante el mes de mayo, el Proyecto ha celebrado una de sus actividades identitarias, el Consejo Asesor de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, facilitado por la Unidad de Transferencia del Proyecto.
Se trata de una actividad de consulta y valoración en la que, a través de diferentes dinámicas, sus protagonistas (las personas participantes) hacen una valoración de su experiencia en el Proyecto, que favorece la revisión y reformulación de las acciones, para adaptarlas a las necesidades detectadas.
Como viene siendo habitual desde el año 2021, la actividad se ha realizado en tres sesiones: la primera el 9 de mayo, en la zona norte, en las instalaciones del colegio Salesianos de La Orotava; la segunda el 17 de mayo, en la zona metropolitana, en las instalaciones de SINPROMI en Santa Cruz; y la tercera el 23 de mayo, en la zona sur, en el Centro Sociocultural de Adeje. Las sesiones tuvieron una duración de 2 horas aproximadamente y asistieron una media de alrededor de 10 personas a cada una de ellas.
Entre los principales resultados positivos, y coincidiendo con los de años anteriores, se destacó el trabajo del equipo técnico del Proyecto, su cercanía, atención y acompañamiento continuo a las personas participantes; la atención y respuestas personalizadas a las necesidades de cada persona; y la oferta formativa y posibilidad de realizar prácticas no laborales en empresas.
En cuanto a las cuestiones a mejorar, una vez más se hizo hincapié en mejorar la difusión del Proyecto para que llegue a más personas, y aumentar aún más la oferta formativa y de puestos de prácticas no laborales en empresas.
A través de las respuestas obtenidas, también se ha confirmado la importancia del trabajo en red en el territorio, para fomentar la mejora de la empleabilidad de las personas participantes del mismo, principalmente con los ayuntamientos (a través de las UTS y las oficinas de desarrollo local), con el SCE, así como con el tejido asociativo y empresarial.
Otro aspecto a destacar es el efecto positivo de potenciar las relaciones con el entorno, propiciando redes de apoyo, circulación de la información y mejorando la motivación de las personas participantes. Para ello se han demandado, por ejemplo, más espacios de encuentro entre las personas participantes, e incluso, con los recursos de su comunidad.
La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento está gestionada por la Fundación Canaria General Universidad de La Laguna dentro del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y que cuenta con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife en colaboración con FIFEDE y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)