Un proyecto eficiente en un entorno multicultural
Bajo la premisa de que hay que adaptar las acciones y las iniciativas que se desarrollan en cada uno de los territorios, con el objetivo de dar una respuesta eficiente a las necesidades de cada lugar, ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ ha conseguido implantarse eficientemente en El Fraile, una localidad del municipio de Arona caracterizada, fundamentalmente, por las diferentes culturas que conviven en la zona y su contexto socioeconómico.
En este nodo, que también cuenta con un centro de orientación e información en el Valle San Lorenzo, se atiende a perfiles muy dispares, dada la gran diversidad cultural existente en las dos zonas. Por este motivo, es elevada la incorporación al proyecto de personas inmigrantes, con necesidades de información, asesoramiento y apoyo para mejorar su empleabilidad y, con ella, lograr un sustento para su familia.
La mayor parte de las personas atendidas por el personal del proyecto no perciben ninguna prestación y, en cuanto a la formación académica, tienen el graduado escolar o estudios sin homologar. Cooperación con otros recursos Desde que se puso en marcha este nodo, que está gestionado por la Fundación Don Bosco, se ha mantenido contactos con más de treinta recursos de la zona. En esta línea, cabe destacar que existe un grupo estable de trabajo dinamizado por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), a través del proyecto del Cabildo de ‘Juntos en la misma dirección’.
Fruto de la colaboración con el resto de los recursos de la zona se producen las derivaciones de participantes. En esta línea, la mayor parte de las personas que llegan al proyecto en este nodo proceden del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona. Se mantiene, además, contacto y reuniones con diferentes organizaciones no gubernamentales de la zona, puesto que, en algunas ocasiones, las necesidades de las personas no son solamente laborales, sino de otra índole. Además, se colabora con la Oficina de Extensión Agraria de Valle San Lorenzo.
Con respecto a la relación con el tejido empresarial, cabe destacar que se han visitado a unas setenta empresas de la zona, en su mayoría vinculadas a la hostelería, que es el sector que más empleo ofrece en la comarca.