Las prácticas no laborales, una vía para acceder a un puesto de trabajo
La colaboración, la cooperación, la confianza y la implicación del sector empresarial es una de las patas sobre las que se sostiene el éxito de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, puesto que la formación impartida debe estar diseñada en función de los perfiles profesionales que demandan las empresas de cada territorio. Uno de los elementos significativos del proyecto es la posibilidad de que el alumnado pueda realizar un periodo de prácticas no laborales en empresas, una vez terminada la formación teórica. Estas prácticas suponen una gran oportunidad, y no solo para las personas que buscan un empleo. Y es que el empresariado también tiene la oportunidad de conocer a las personas que buscan un empleo.
Más de tres años de colaboración
Una de las empresas significativas que confió en el proyecto desde sus inicios fue ‘La Quinta Park Suites’, ubicada en el municipio norteño de Santa Úrsula. “La prospectora del proyecto se acercó a nuestras instalaciones en marzo de 2015 para informarnos de que estaba comenzando un nuevo proyecto de empleo en la isla de Tenerife y, en concreto, en la Comarca de Acentejo. Como algunas de las formaciones que estaban diseñando encajaban con nuestros puestos de trabajo, aceptamos la colaboración acogiendo en nuestras instalaciones a alumnos y alumnas en prácticas”, destacan en el departamento de Recursos Humanos del hotel.
Desde la compañía, definen ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ como “una buena propuesta, tanto para las empresas como para el alumnado. Es una buena oportunidad para insertar personas en el mercado laboral”. El proyecto le ha aportado a ‘La Quinta Park Suites’ un “beneficio muy importante, puesto que hemos tenido la posibilidad de conocer la forma de trabajar de los alumnos y las alumnas en prácticas, durante un periodo de tres semanas, y así podemos contar con ellos y ellas para futuras contrataciones que tengamos que realizar en nuestra empresa”. En el hotel también destacan la labor de los equipos de prospección de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, ya que, resaltan, realiza un seguimiento minucioso del alumnado y ofrece a las empresas una exhaustiva información sobre tipologías de contratación, la formación que imparten o las subvenciones disponibles.