La formación y la capacitación como camino hacia la búsqueda de empleo
‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ inició su actividad en el barrio santacrucero de Ofra a comienzos del año 2016, con el reto de ayudar a mitigar las consecuencias que dejó la crisis económica en este enclave de la capital, con unos niveles de pobreza por encima de la media del municipio. El trabajo del personal de este nodo ha dado sus frutos y, entre sus grandes logros, se encuentra el haber logrado crear consciencia entre las personas participantes sobre la necesidad de llevar a cabo acciones formativas para desenvolverse con éxito en el mercado laboral, tanto realizando cursos que complementen el currículo como retomando la formación reglada.
Esta motivación hacia la formación es un avance significativo en la zona, puesto que una de las principales características de las personas con las que se trabaja en el nodo es que, en un alto porcentaje, no han tenido la posibilidad de finalizar su formación reglada, lo que condiciona las oportunidades de inserción laboral. Las personas participantes muestran una mayor motivación hacia la formación y se ha constatado que participación en cursos complementarios les incentiva a retomar los estudios y finalizar, de esta manera, la formación reglada.
Un trabajo en red
Otro de los grandes hitos es que, a finales de 2016, se creó la mesa de formación y empleo del distrito, que está coordinada desde el nodo de Ofra de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, donde opera Cáritas Diocesana de Tenerife. Esta mesa técnica es un espacio de encuentro que tiene como objetivo fundamental compartir buenas prácticas de trabajo y establecer líneas de coordinación, colaboración y trabajo en red. En esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, participan más de diez entidades especializadas.
Formación adaptada a la empresa
Desde el nodo de Ofra se ha apostado por diferentes itinerarios formativos que den respuesta a las necesidades de las empresas ubicadas en la zona y con las que se trabaja en estrecha colaboración en diferentes líneas de actuación. Un ejemplo de esta cooperación ha sido el trabajo realizado con las compañías que prestan servicios de limpieza en el sector sanitario, tanto en centros hospitalarios públicos como privados.