Jornada técnica del personal del proyecto
El pasado viernes, 20 de julio de 2018, los equipos técnicos de Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco, FIFEDE y la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, que desarrollan el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes 2018, se dieron cita en El Polvorín de Taco con motivo de la Jornada Técnica Semestral del proyecto.
La jornada, celebrada en su mayor parte al aire libre, comenzó con una bienvenida por parte de FIFEDE y la FGULL, en la que se aprovechó para compartir los datos de indicadores conseguidos durante el primer semestre del año y motivar al equipo a seguir trabajando para obtener iguales o mejores resultados de cara al segundo semestre.
A continuación, el grupo se distribuyó en equipos para realizar diferentes pruebas, a modo de yincana, relacionadas con el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes 2018, pero con un carácter eminentemente lúdico y distendido. Estas pruebas por equipos tuvieron como objetivo afianzar conocimientos específicos sobre el proyecto, así como generar espacios en los que el personal de diferentes áreas tuviera la oportunidad de crear o reforzar lazos laborales con personas con las que no se trabaja codo con codo diariamente, fomentando la coordinación y el sentimiento de equipo como elementos transversales.
Otro de los puntos clave de la jornada fue la presentación por parte del equipo de gestión del conocimiento y transferencia del proyecto, de la versión definitiva del Panel de Procesos de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, que se ha venido trabajando los últimos meses de manera participativa con todo el equipo, coordinación y responsables de las entidades participantes.
Se aprovechó también esta jornada para realizar una dinámica en la que el equipo técnico reflexionara sobre la jornada de clausura de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuerte 2018 que tendrá lugar en diciembre, con la finalidad de que se trate de una actividad diseñada conjuntamente a partir de las aportaciones del equipo y organizada de manera participativa y colaborativa.
Para concluir la jornada, se llevaron a cabo dos actividades cargadas de simbolismo y emoción. Por un lado, la esperada entrega de premios de las pruebas por equipos, en las que se hizo entrega de un diploma y un detalle por parte de la coordinación del proyecto. Y, por otro lado, una actividad en la que cada miembro del equipo ubicaba en un gran mapa de la isla de Tenerife una tarjeta cogida al azar con los datos y la fotografía de algún/a compañero/a, según la zona–nodo en el que ese/a técnico/a desempeña su función.
Finalmente, el espacio del almuerzo compartido fue ofrecido por Buscándome las Habichuelas, empresa de inserción impulsada por Cáritas Diocesana de Tenerife, que fomenta la economía solidaria y la agricultura ecológica en Canarias.
El proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife en colaboración con FIFEDE y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).