«Hemos cubierto nuestras necesidades de personal con el apoyo del proyecto»
Clece es una de las empresas que, desde que comenzó ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, ha confiado en el proyecto para cubrir sus necesidades de personal. El delegado provincial de la empresa, Luis Cruz Mateos, relata en esta entrevista cómo ha sido la experiencia de su compañía con esta iniciativa.
‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ es un proyecto que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
Desde la perspectiva empresarial, ¿cómo describiría ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’?
Es una apuesta acertada del Cabildo de Tenerife para colaborar con las empresas. Te facilitan recursos en los procesos de selección y te garantizan que esos recursos vengan con la capacitación y aptitud adecuada para el puesto. Desde ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ se trabaja en estas dos cuestiones con los candidatos: aptitud y actitud. En muchos de los casos, los perfiles que se derivan vienen de situaciones personales y familiares complicadas y es fundamental el trabajo previo por parte de la entidad. Desde el proyecto se les acompaña en el proceso de la búsqueda de empleo, a través de un itinerario de formación y orientación laboral, y, si al final del proceso se les considera al nivel adecuado, se les intenta conseguir una oportunidad para reinsertarse profesionalmente.
¿Qué es lo que le ha aportado el proyecto a su empresa?
Hemos trabajado en dos líneas: por un lado, se han derivado candidatos para puestos específicos, y, por otro lado, se han realizado acciones concretas de formación para su posterior inserción. Hemos cubierto necesidades de la empresa de manera muy satisfactoria, alcanzando en estos años más de 40 contrataciones.
¿Por qué recomendaría el proyecto a otra empresa?
Porque funciona, son profesionales y responden. Siempre han encontrado perfiles para lo que les hemos demandado. Es un proyecto que destaca por su cercanía y por su capacidad de respuesta.
¿Cuál ha sido la experiencia de la empresa con las personas participantes?
Muy positiva, aunque es cierto que no el cien por cien de los candidatos han cumplido las expectativas. En algunos casos, son perfiles complicados y requieren una atención y esfuerzo adicional. No obstante, estos problemas son propios de cualquier proceso selectivo.