Formación adaptada a las oportunidades laborales
La formación especializada es una de las principales vías de acceso a un puesto de trabajo. Por ello, desde ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ se analizan los perfiles profesionales más demandados en cada uno de los territorios para, posteriormente, diseñar itinerarios formativos que permitan generar oportunidades laborales para las personas participantes. Este es el caso de los nodos del proyecto que abarcan los municipios de La Orotava, el Puerto de la Cruz y Los Realejos, donde el sector servicios es el principal generador de empleo, fundamentalmente vinculado a la oferta turística de la comarca.
Por este motivo, en lo que va de año se han diseñado y llevado a cabo cuatro acciones formativas profesionalizantes, teniendo en cuenta la demanda del mercado laboral del Valle de La Orotava y uniendo la necesidad de las personas participantes con la del empresariado. En esta línea, se han impartido formaciones en personal de gasolineras, operaciones básicas de piso en alojamiento y operaciones básicas de restaurante y bar.
El Valle de La Orotava está localizado en la parte central del norte de la Isla, donde ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ cuenta con puntos de orientación que posibilitan el acceso a los habitantes de la zona. Además de los centros de atención ubicados en los núcleos urbanos de estos municipios, el proyecto se ha desplegado en barrios como Barroso, Benijos y La Perdoma, donde predomina el sector servicios y el agrícola.
Por otro lado, Los Realejos, a pesar de no ser considerada una ciudad turística, es uno de los municipios de Canarias con mayor número de hoteles rurales, siendo una nueva forma de ocio alternativo.
Además, cabe destacar que, como novedad, este año desde el proyecto se ha impulsado en el Valle de La Orotava la red de agentes sociales para la inclusión sociolaboral de jóvenes, una iniciativa que ya se había comenzado a ejecutar en la zona metropolitana. La red permite generar acciones coordinadas entre agentes sociales, con las que dar respuestas coordinadas que mejoren la empleabilidad de jóvenes, creando sinergias a través de un trabajo coordinado en la zona.