El proyecto se adapta al entorno del Macizo de Anaga
Una de las señas de identidad que ha caracterizado a ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ desde su nacimiento ha sido su capacidad de adaptarse al entorno de cada uno de sus puntos de actuación, puesto que cada zona necesita acciones específicas que den respuesta a sus problemas reales. Un ejemplo de ello es la labor que se realiza en el Macizo de Anaga, un ámbito geográfico singular que históricamente ha tenido múltiples obstáculos y limitaciones para el desarrollo socioeconómico por sus condiciones de aislamiento y dispersión poblacional.
‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ es un proyecto que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
Por este motivo, a través de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ se han diseñado acciones específicas adaptadas a las circunstancias geográficas y socioeconómicas de este territorio Reserva de la Biosfera, en el que concluyen tres municipios: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste.
Desde el comienzo del trabajo en la zona, se ha tenido en cuenta las demandas de la propia ciudadanía, procurando llegar al conjunto de las localidades que conforman este amplio territorio, tanto en lo relacionado con las personas desempleadas como con el sector empresarial de la Reserva de la Biosfera, que puede seguir ofreciendo oportunidades laborales a la población local si se logra optimizar el potencial endógeno de la misma. Hasta el momento, se ha contactado con diversos recursos del territorio, para fomentar el trabajo en red y colaborativo, como las unidades de trabajo social y los centros ciudadanos de los municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera.
Además, se han llevado a cabo reuniones con representantes de asociaciones vecinales y de colectivos de los barrios del territorio, para acercar el proyecto a los mismos y recabar las necesidades e intereses demandados en cada una de las zonas de actuación. El sector medioambiental, el cuidado del entorno y la restauración son varias de las propuestas trasladadas desde los distintos colectivos como futuras acciones a realizar, enfocadas a aumentar las oportunidades y lograr las inserciones laborales a medio plazo.
Por otro lado, se están realizando los primeros contactos con el sector empresarial presente en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, para crear canales de cooperación que favorezcan a las personas en la búsqueda de empleo de la zona y a las mismas empresas, intentando cubrir las necesidades en relación a los perfiles más demandados, proporcionando a las empresas personas aspirantes con formación y con las suficientes competencias personales y profesionales para el desempeño de su trabajo.