El consejo asesor retoma sus reuniones con carácter presencial
Durante el mes de junio se han celebrado reuniones del consejo asesor en las zonas sur, metropolitana y norte de Tenerife, en las que se dieron cita representantes del equipo técnico del proyecto y un total de 24 personas participantes, con el propósito de reflexionar y compartir opiniones sobre su experiencia en el programa y generar posibles propuestas que hagan de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes una iniciativa más efectiva para la mejora de la empleabilidad.
Desde el comienzo del proyecto, el consejo asesor ha sido un potente instrumento de consulta y valoración en el que el protagonismo lo tienen las personas participantes, quienes, a través de sus aportaciones basadas en su experiencia y tras haber desarrollado un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), favorecen la revisión y reformulación de las acciones del proyecto para adaptarlas a las necesidades detectadas.
El director académico del proyecto desde la Fundación General Universidad de La Laguna, Vicente Zapata, argumentó en una de las sesiones “siempre nos ha preocupado mucho que el proyecto no pierda esa raíz social y comunitaria, por eso cada cierto tiempo intentamos hacer uno o varios ejercicios de escucha a los/as protagonistas. Queremos que la participación sea plena, demanden, sugieran, aporten, etc. Los/as participantes tienen muchos recursos y una experiencia vital importante, que enriquece al proyecto”.
“Es fundamental que sean críticos con el proyecto, porque si llevamos once años trabajando creo que es porque hemos sido receptivos/as a las propuestas que se han hecho y a las mejoras que se han planteado”.
Tras la celebración el pasado año en modalidad virtual (a consecuencia de la situación sanitaria), el consejo asesor ha retomado su característico modo de reunión: de forma presencial, con sus asistentes en círculo para favorecer el diálogo y celebrado en uno de los territorios de ejecución del proyecto, que en este caso han sido tres: San Isidro, San Cristóbal de La Laguna y La Orotava.
La actividad ha sido organizada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento del proyecto, desde la Fundación General Universidad de La Laguna, con la colaboración de todas las entidades ejecutoras. A cada sesión han asistido, por criterio de cercanía, participantes de las diferentes entidades desde casi todos los municipios de la Isla.
Las personas participantes han coincidido en que el proyecto y las acciones que desde él se les proponen están siendo útiles, aun teniendo en cuenta la situación del mercado de trabajo, para mejorar su empleabilidad, destacando la labor del equipo técnico, la orientación y seguimiento constante.
Otra de las acciones que para las personas participantes juega un papel fundamental en su Itinerario personalizado de inserción es la formación, y así lo han reflejado en sus aportaciones. En esta línea, han comentado que la oferta formativa tanto presencial como online les ha servido para adquirir conocimientos, reciclarse y en definitiva aumentar las posibilidades de insertarse en el mercado laboral.
“Lo que ha hecho la pandemia es intensificar la importancia del proyecto, porque si antes era difícil conseguir trabajo ahora lo es mucho más, y entonces, saber algo te va a dar ese plus que hace falta para conseguir un trabajo”, comenta una de las personas participantes en la sesión de la zona sur.
También, han valorado mucho la información que reciben constantemente sobre ofertas de empleo por parte del equipo técnico.
Además, en algunos casos, han destacado la capacidad del proyecto para adaptarse a las circunstancias sobrevenidas, mediante la oferta de servicios de manera virtual o telefónica.
No obstante, han surgido propuestas de mejora en las acciones como, por ejemplo, la importancia de retomar las prácticas no laborales en empresas, acción que quedó paralizada por la crisis sanitaria. Además, requieren aumentar la oferta formativa y que las personas puedan tener diferentes opciones a la hora de realizar una formación profesionalizante; y fomentar la relación entre las personas participantes y las empresas para aumentar las posibilidades de inserción, entre otras.
Con respecto al apoyo recibido durante sus procesos de búsqueda de empleo, principalmente han destacado el apoyo del equipo técnico, sus familias y el personal docente de las acciones formativas en las que han participado; manifestándolo a través de afirmaciones como: “La empatía que tiene esa gente y el apoyo que te da, como que nos reflota”. “Es de agradecer su disponibilidad y entrega a la hora de prestar su colaboración, sobre todo a personas extranjeras”. “Pasas de ser alguien que no tiene nada, a por lo menos tener este punto de energía”. “Yo me siento apoyada en todo momento por el equipo técnico, es el más que me ha ayudado a todo, el más que me ha motivado y todo, por el que estoy luchando…” “…me anima mucho más el ver que están detrás…”.
Una de las principales conclusiones a lo largo de las tres sesiones ha sido la importancia de la presencialidad, que por la crisis sanitaria se perdió y poco a poco se ha ido retomando. A pesar de confirmar que la calidad de las acciones y la relación con el equipo técnico no se ha visto comprometida, en general las personas participantes han destacado la necesidad de realizar acciones presenciales, sobre todo en caso de determinadas formaciones, llegando a la conclusión de que un sistema semipresencial sería lo óptimo. Tal y como resume una de las participantes: “La formación presencial es necesaria para generar redes con el resto de compañeros/as o profesores/as, para intercambiar información sobre empleo (ofertas, etc.). La semipresencialidad es fantástica”.
‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ es un proyecto del Cabildo de Tenerife, coordinado a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), con la participación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Sinpromi, Don Bosco Salesianos Social, Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana de Tenerife. El proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dentro de Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi).