El proyecto cierra 2018 prestando atención a más de 4.000 participantes
El proyecto de empleo, que tras atender a 4.150 participantes en 2018 y lograr 827 inserciones se torna como uno de los más importantes del Cabildo de Tenerife, ha activado una campaña informativa con la pretende llegar a todas las personas que necesiten una oportunidad
Cuando ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ empezaba a dar sus primeros pasos en el año 2015, pocos podrían imaginar que aquella iniciativa experimental impulsada por el Cabildo de Tenerife iba a convertirse en la colosal estructura que es hoy en día. Contando con la participación de Fifede, Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana de Tenerife, Fundación Don Bosco y la Universidad de La Laguna, por medio de su Fundación General, el proyecto no ha hecho más que crecer, acaparando miradas nacionales e internacionales y llegando a recibir el aplauso de la Casa Real. Con 22 nodos distribuidos por toda la geografía insular, la clave de su éxito es ofrecer itinerarios formativos y de orientación laboral a colectivos que tienen más complicado el acceso al mercado de trabajo.
Efraín Medina, vicepresidente socioeconómico de la Corporación insular, ha explicado que “al elaborar itinerarios personalizados, se consigue que los participantes alcancen el objetivo final del proyecto, que no es otro que mejora de la empleabilidad”. Para Medina, que se hayan atendido a 13.947 desde 2015 no es “nada desdeñable, pero es necesario que el número siga creciendo y, como no puede ser de otra manera, darle una oportunidad a aquellas personas que más lo necesitan”. En esta línea, 2018 se cerró con 4.150 personas atendidas.
Y es que los números hablan por sí solos: si al finalizar el 2018 se consiguieron 827 inserciones, en estos cuatro años de andadura se le han abierto las puertas del mercado laboral a un total de 2.936 personas. El consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, ha valorado estos números como “muy positivos”, pero puntualizando que ahora “no debemos conformarnos, ya que siempre hay gente que necesita de la labor que desarrollan las entidades que hacen que el proyecto sea posible”. No obstante, Benjumea ha copado de halagos al equipo técnico de ‘Barrios por el Empleo’, confesando que “sin el tesón y buena predisposición de todas esas personas sería imposible hablar de estas cifras”. Además, ha resaltado “la implicación del tejido empresarial tinerfeño, que es que el apuesta por el talento insular y permite contratar a las personas que necesitan una oportunidad”.
Actualmente, el Cabildo ha activado la nueva campaña informativa de ‘Barrios por el Empleo’ donde se ha potenciado la información en las redes sociales del proyecto- Facebook y Twitter -, se ha lanzado un spot para televisión y una cuña de radio, además de rotular varias guaguas de Titsa, el Tranvía de Tenerife y la parada de Weyler, la más concurrida de entre todas las que dispone el tren capitalino. Asimismo, puede obtenerse más información en los portales www.bxe.es, www.fifede.org y www.cabildoemplea.es.
‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, es una iniciativa de la Corporación insular que se incluye dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) del propio Cabildo de Tenerife y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).