
La valoración de los participantes es lo más importante para BxE: J+F
Las personas desempleadas del municipio de La Orotava han encontrado en Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes no sólo un recurso de empleo, sino de acompañamiento ante las dificultades, ante la vulnerabilidad que envuelve a la persona que no dispone de un ingreso económico con el que poder subsistir.
Este punto de atención se ha convertido en referencia, no sólo a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas mediante acciones de orientación, formación o intermediación sino también como referencia de lugar en el que la resiliencia y el empoderamiento de la persona toma un valor incondicional en el desarrollo del proyecto.
El municipio es un enclave estratégico a nivel laboral, de la zona norte de la isla, donde predominan empresas del sector servicios, restauración y comercio, las cuales no sólo han conseguido mantenerse, sino que se han rediseñado tras la situación de pandemia, generando más oportunidades laborales en la población.
La evaluación tanto de los participantes del proyecto como de las empresas que colaboran con él, nos pone de manifiesto que es un instrumento eficaz de intervención ante la situación de desempleo y que el grado de satisfacción tras la participación en el mismo es muy positivo, ejemplo de ello es lo que nos trasmite una de nuestras participantes del nodo de La Orotava que nos hacía llegar su reflexión ante ciertas cuestiones que le proponíamos y que transcribimos a continuación:
¿Cómo conociste el proyecto BXE: Juntos más fuertes?
Buscando ofertas de empleo por internet y Facebook, vi un anuncio en el que hacía mención a la Fundación Don Bosco y al proyecto de empleo en el que trabajaban, llamé y me animaron a que me acercara y recibiera información.
¿Cómo definirías BXE: Juntos más fuertes?
Como un proyecto cercano, en el que se ayuda a muchas personas que necesitan trabajar o ampliar capacidades para acceder al mundo laboral.
¿Qué es lo que te ha aportado el proyecto?
Me ha aportado encontrar un trabajo, pero sobre todo en recuperar mi autoestima, que estaba por el suelo. Me ha dado la confianza suficiente para valorarme y tirar para adelante con firmeza y fuerza, porque yo lo sabía, pero ahora más que nunca, la frase “el trabajo dignifica a la persona”, toma más importancia, cuánta razón y verdad lleva.
¿Por qué recomendarías BXE: Juntos más fuertes a otra persona?
Por el trato humano, cercano y la calidez con la que tratan a las personas que se acercan, que no encuentran salida a su situación y cuando te preguntan, háblame de ti para conocerte y saber de ti, empatizan tanto contigo que parece que las conoces desde siempre y es algo tan importante que CREAN EN TI, eso no tiene precio.
¿Cuál ha sido tu experiencia en el proyecto?
Ha sido buenísima, con unas personas profesionales, atentas, que se les nota que ponen el corazón en lo que hacen, esa calidad con la que me han atendido es maravillosa, ya las considero parte de mi vida.
Barrios por el empleo; es un proyecto por y para las PERSONAS, donde compartimos y acompañamos sueños, porque en la actualidad uno de los principales deseos de las personas es TENER UN EMPLEO. ¡Juntos más fuertes!