Carmen Luz Baso destaca el papel mediador del Cabildo en la ayuda a la inserción laboral
Casi 4.000 personas de todos los puntos de la Isla han accedido a un puesto de trabajo a través del programa ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ desde su inicio, casi 900 durante este 2019. Se trata de un proyecto del Cabildo que coordina la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).
El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogió este jueves las jornadas anuales del proyecto, que congregaron a unas 250 personas, entre representantes de las entidades que ejecutan la iniciativa, ayuntamientos colaboradores y participantes. Carmen Luz Baso ha destacado que ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ es un “modelo de proyecto” gracias al trabajo que realizan las cinco entidades que lo ejecutan FIFEDE, Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, la Fundación Proyecto Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.
Asistieron a la inauguración de las jornadas la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo, Berta Pérez, y la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso.
Berta Pérez destacó durante la inauguración que “la mejora del empleo es uno de los objetivos clave del Cabildo de Tenerife, que tiene como prioridad facilitar que las personas puedan acceder a un puesto de trabajo y que lleguen buenas noticias para las familias”.
La consejera destacó “la importancia del papel que desarrollan los ayuntamientos dentro del proyecto, puesto que las administraciones locales son la primera puerta a la que llaman las personas desempleadas y que necesitan de ayuda”.
‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ es un proyecto que ofrece un apoyo integral en materia de empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus carencias formativas o de experiencia profesional.
Este programa, que está coordinado por FIFEDE, está ejecutado por cuatro entidades de referencia en proyectos de empleo dirigidos a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, la Fundación Proyecto Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.
‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, que se desarrolla desde el año 2015, se ha implantado en toda la Isla, especialmente en aquellas zonas a las que no llegan los recursos normalizados de empleo y en aquellos lugares en los que, por sus circunstancias socioeconómicas, más impacto tuvo la crisis económica. De esta forma, desde que se puso en marcha esta iniciativa han logrado un puesto de trabajo 3.830 participantes, de los que 894 lo hicieron durante este año.
Esta iniciativa surgió con el objetivo de construir un puente entre las personas que buscan un empleo y las empresas que necesitan incorporar profesionales. El proyecto ofrece atención y asesoramiento individualizados, formación adaptada a las circunstancias de los participantes y a los perfiles profesionales que demanda el empresariado del entorno, prácticas en empresas e intermediación laboral.
Desde que se puso en marcha la iniciativa, han podido mejorar sus condiciones de empleabilidad a través de acciones formativas o itinerarios personalizados de inserción un total de 8.837 personas (2.203 en 2019). Además, han completado alguna formación 7.099 participantes (1.616 en 2019), mientras que durante este último año han realizado prácticas no laborales más de 400. Por otro lado, el proyecto ha logrado sumar la colaboración y la implicación del tejido empresarial, que es clave para el éxito de la iniciativa. De esta manera, son más de 1.500 las empresas que colaboran de forma activa con ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, mediante la elaboración de formación a la carta, la acogida de prácticas no laborales o la contratación de participantes.