Esta acción, enmarcada en el proyecto Barrios por el Empleo, conecta a personas en situación de vulnerabilidad con empresas de Tenerife para favorecer su contratación.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, pone en marcha una nueva edición del programa de becas para la realización de prácticas no laborales, una iniciativa orientada a mejorar las oportunidades de inserción de personas en situación de vulnerabilidad.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, apunta que este programa es una herramienta fundamental para acercar el mundo laboral a quienes más lo necesitan. “Gracias a la colaboración de las empresas y entidades de la isla, no solo formamos y acompañamos a estas personas, sino que les damos la oportunidad de demostrar su valía y comenzar una nueva etapa profesional. Con acciones como esta, estamos contribuyendo a reducir el desempleo en Tenerife y a construir una sociedad más inclusiva y solidaria», añade Medina.
Estas ayudas, dotadas con 750 euros mensuales, cubren gastos de manutención y transporte durante los tres meses que duran las prácticas, previstas entre mayo y diciembre. Además, incluyen cobertura de la Seguridad Social y seguros de accidentes y responsabilidad civil.
La gerente de Fifede, Elena de la Guardia, comenta que “el programa, desarrollado en colaboración con empresas de la isla, busca ofrecer a los beneficiarios una primera experiencia laboral relacionada con su formación, fomentando su integración en equipos de trabajo y aumentando sus posibilidades de acceso a un empleo a corto plazo”.
Esta iniciativa forma parte del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI) y se financia en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). “El proyecto cuenta con la participación de entidades como Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Don Bosco Salesianos Social, Fundación General Universidad de La Laguna y SINPROMI”, explica la gerente de Fifede.
Desde 2015, Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes ha demostrado ser un modelo eficaz para mejorar la empleabilidad, combinando atención personalizada, formación y colaboración con empresas para favorecer la contratación de personas desempleadas.